domingo, 26 de abril de 2009

Ser o no ser... ¿Es esa la cuestión Dr. Karadic?


Foto: Imagen de la celda de Karadzic, AP.

¿Qué hacer cuando el silencio es la respuesta? ¿Cómo obtener la respuesta de lo inimaginable? Para aquellos que murieron en esa guerra, este silencio grita más fuerte que cualquier declaración. Esto también fue publicado en El Clarín el 3 de marzo, sólo que horas más tarde que la nota anterior.

++++
La Haya: Karadzic se negó a pronunciarse y cuestionó al tribunal

+El ex líder serbobosnio negó la competencia del Tribunal Penal Internacional para juzgarlo y no quiso declararse culpable o inocente.

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic negó hoy la competencia del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de La Haya para juzgarlo y se negó a declararse culpable o inocente, por lo que el juez lo presumió "no culpable" para poder proseguir el proceso.

"No me declararé ni culpable ni inocente (...) Este tribunal no tiene derecho a juzgarme", afirmó Karadzic cuando el juez Ian Bonomy le pidió que se declarase culpable o inocente de los cargos que se le imputan.

Ante el segundo intento del magistrado de que Karadzic emitiese una declaración, el acusado reiteró su negativa sobre los once cargos que pesan sobre él, entre ellos genocidio y crímenes de guerra cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995), que causó 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados.

El TPIY acusa a Karadzic, de 63 años, de genocidio por el cerco de 43 meses sobre Sarajevo que acabó con la vida de 12.000 personas y por orquestar la masacre de unos 8.000 musulmanes, entre ellos gran cantidad de niños, en 1995 en Srebrenica, la peor atrocidad cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. En esa acción de "limpieza étnica", unas 30.000 mujeres, ancianos y niños fueron obligados a huir.

Está acusado además del asesinato de civiles, violaciones, maltratos a la población civil y crímenes de lesa humanidad. Y se lo inculpa por haber utilizado a 284 soldados de las fuerzas de la ONU como escudo humano cuando el Ejército serbobosnio temía, en mayo y junio de 1995, la intervención de la OTAN contra sus posiciones.

Karadzic se declaró presidente y jefe militar de la República Serbia de Bosnia y Herzegovina a principios de 1992, y así logró supervisar el proceso de limpieza étnica de unas 41 regiones, más de la mitad de la antigua Yugoslavia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario