domingo, 26 de abril de 2009

El carnicero de Sarajevo


Foto: Radovan Karadzic antes de una audiencia en La Haya, AP.

La siguiente es una reproducción de la noticia publicada por el diario argentino El Clarín, el tres de marzo de 2009:

El "carnicero de Sarajevo"

Radovan Karadzic es una pesadilla para muchos de los sobrevivientes de la guerra civil de Bosnia-Herzegovina entre 1992 y 1995, pero también continúa siendo un héroe para los extremistas serbios que todavía sueñan con una Gran Serbia.

Karadzic nació el 19 de junio de 1945 en un establo de Petnjica, una aldea en Montenegro, donde recibió la influencia del ultranacionalismo a través de su padre.

Poeta, músico y médico psiquiatra de profesión, Karadzic fue incapaz de aceptar la disolución de la ex Yugoslavia. En julio de 1990, formó el Partido Democrático Serbio, en Bosnia, luego de que la democracia parlamentaria sucediera a cuatro décadas de régimen comunista.

Como líder de esta agrupación, Karadzic advirtió a los musulmanes, durante un debate parlamentario en 1991, que serían borrados de la faz de la tierra si Bosnia se separaba del resto del país. Menos de un año después, con el apoyo del serbio Slobodan Milosevic, Karadzic concretó la amenaza. Al frente de tropas serbobosnias, inició la "limpieza étnica" con la ejecución de miles de croatas y musulmanes en poblaciones de toda Bosnia.

Hasta su renuncia forzada en 1996, Karadzic presidiócon poderes omnímodos la autodenominada República Srpska de Bosnia, que había proclamado unilateralmente en enero de 1992 .

Tras la guerra, Karadzic evitó una orden de arresto manteniéndose en "paradero
desconocido" hasta que fue detenido en Belgrado en julio de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario