martes, 28 de abril de 2009

Breve historia de los Balcanes


Foto: La migración de los serbios de Paja Jovanović, 1690. Esta pintura se encuentra en el Museo Nacional de Pancevo.

Aquí trato de sintetizar la historia balcánica, sobra decir que para comprender la zona en cuestión se requieren muchos referentes históricos, por lo que esta entrada debe considerarse sólo como el inicio de una revisión mucho más profunda.

Por cuestiones de espacio, esta "breve historia" es literalmente breve, deja de lado sucesos que son trascendentales para la comprensión de los Balcanes, sin embargo, llamémosle una introducción para principiantes que tiene toda la intensión de ser sólo el punto de partida para un estudio más profundo.

++++

La situación conflictiva en los Balcanes se originó con una rivalidad que comenzó el milenio antepasado. En la Edad Media la península Balcánica se convirtió en una zona fronteriza entre los Imperios Austrohúngaro y Otomano; que encontraban sus fronteras en la actual República de Bosnia, sembrando así la semilla de odio racial que se alimentaría de la inexorable rivalidad entre los pueblos eslavos, recordemos que los croatas son mayoritariamente católicos, los serbios ortodoxos y los bosnios musulmanes.

Siendo siempre una zona conflictiva, fue aquí donde se inició la Primera Guerra Mundial tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austrohúngara en la ciudad de Sarajevo, capital bosnia. Al término de la guerra se fundó Yugoslavia, que significa: país de eslavos del sur; por el rey Aleksandar Karagoergevich, el 1 de diciembre de 1918.

El conflicto geopolítico al que se enfrentó la monarquía yugoslava fue el enfrentamiento entre dos formas de ordenamiento social: centralismo serbio y confederalismo croata.(1)  El predominio del centralismo serbio provocó el descontento de los demás grupos étnicos que no deseaban vivir bajo el ideario panserbio; es decir, bajo el dominio de la Gran Serbia, súbditos de un rey serbio, con una capital serbia (Belgrado), gobernados por primeros ministros serbios, etc.

El rey Aleksandar I intentó resolver el conflicto a través de un proyecto político basado en el nacionalismo yugoslavo, promulgó una constitución en 1931 e instauró un parlamento bicameral, además dividió el territorio en nueve regiones.(2) Su proyecto político fracaso y el rey fue asesinado en Marsella el 9 de octubre de octubre de 1934.

Le sucedió en el trono su hijo Pedro II, que era muy pequeño para gobernar el país así que el hermano de Aleksandar, Pavle se volvió regente del país, con la inestabilidad política de ese momento se gestó un grupo ultra nacionalista, separatista y pro fascista croata liderado por Ante Pavlevic, a partir de entonces la política exterior yugoslava tomó una carácter fascista.

Como consecuencia, durante la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia se unió a los países del Eje, excepto por una pequeña minoría serbia que al notar la inminente caída alemana, creció y luchó contra el nazismo. Este pequeño grupo estuvo encabezado por Josip Broz Tito, un dirigente de orígenes multiétnicos que a posteriori se reflejarían en lo que fue Yugoslavia.

Tito ha sido el único dirigente que desde 1945 hasta su muerte en 1980, logró unificar, aunque de manera somera, a Yugoslavia imponiendo un régimen socialista que al romper con los soviéticos se volvió disidente. Las facciones raciales mantuvieron siempre un talante hostil entre sí, que durante el mandato de Tito fue encubierto más no extinto.

El modelo yugoslavo de autogestión socialista propuesto por Tito proponía una amplia descentralización de Belgrado, que trazó las bases de un futuro federalismo yugoslavo.

Los primeros síntomas de la desintegración yugoslava comenzaron durante los años setenta con una crisis económica que hundió al país y dio paso al resurgimiento de los nacionalismos históricos existentes en la zona, que a la par con la crisis desembocó en la polarización de las posturas de las repúblicas más importantes: Serbia y Croacia.

Como consecuencia la federación perdió cohesión, autoridad interna y prestigio internacional. El mismo Tito promulgó una constitución en 1974 e instauró una nueva estructura para el poder ejecutivo; un sistema rotativo conformado por el presidente de la república y por la presidencia colegiada compuesta por nueve personas: un presidente por cada república y provincia autónoma (3)  más el Secretario General de la Liga Comunista yugoslava. Este cambio significó la transición de la federación a una confederación.

A partir de 1980 tres sucesos agravan la situación yugoslava: muere Tito, la crisis económica se acentúa y se recrudecen los conflictos étnicos. En 1986 aparece en la escena política Slobodan Milosevic (4) , como máximo dirigente de Serbia y mayúsculo representante del ideario panserbio.

La guerra estalló en 1991, cuando la fracción serbia se negó a aceptar a Stipe Mesic como primer ministro y exigió la independencia de Krajina, territorio croata habitado básicamente por serbios. El 25 de junio de ese año Eslovenia y Croacia declaran vía plebiscito su independencia, el 8 de septiembre Macedonia negoció pacíficamente su independencia.

El 9 de febrero de 1992 los musulmanes y croatas de Bosnia declararon unilateralmente su independencia. En ese mismo año Alemania y el Vaticano primero, la Comunidad Europea y EUA después, reconocieron a los nuevos estados de Eslovenia y Croacia. (5)

En mayo de ese mismo año Eslovenia, Croacia y Bosnia- Herzegovina fueron aceptados como miembros de la ONU. Una vez desaparecida la República Socialista Federal Yugoslava, Serbia y Montenegro proclamaron la República Federal de Yugoslavia. (6)

Después de sangrientas guerras civiles entre Serbia, Croacia y Bosnia, en 1995 se firmaron los tratados de paz de Dayton, Ohio (EUA) gracias a la intervención de Estados Unidos y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Sin embargo, la violencia se trasladó a Kosovo, dando como consecuencia una nueva guerra que comenzó en 1998 y termino hasta febrero de 1999, con las negociaciones de paz de Rambouillet, Francia. En el 2001, Slobodan Milosebvic fue entregado al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPI), acusado de cometer genocidio, crímenes de guerras y de lesa humanidad, permaneció allí hasta su muerte en marzo de 2006.

++++
1 Esta rivalidad ideológica y ultranacionalista por parte de ambas naciones perduraría latente desde la primera Yugoslavia hasta convertirse en un enfrentamiento armado y abierto en las guerras de la década de los noventa.

2 Con una distribución basada en planes geográficos, que dejó de lado las antiguas fronteras políticas y étnicas.

3 Existían 6 repúblicas: Macedonia, Eslovenia, Serbia, Croacia, Montenegro y Bosnia, así como dos territorios autónomos Kosovo y Voivodina.

4 Que después fue presidente de Serbia, tras la Guerra Balcánica de los noventa fue acusado de cometer genocidio y crímenes de guerra. Murió en 2006 en el tribunal especial de la ONU para la Antigua Yugoslavia en La Haya.

5 El 15 de enero Alemania y el Vaticano, la Comunidad Europea y Estados Unidos en abril.

6 Que duró desde el 27 de abril de 19992 hasta el 2003 que modificó su nombre a República de Serbia y Montenegro. Este último país se separó de Serbia en 2007, para formar dos repúblicas independientes.

2 comentarios:

  1. Tienes razón,tu trabajo es algo así como Yugoslavia para Dummies, pero me gustó porque es claro. de hecho me abriste el panorama sobre esta región de vital importancia en la historia del siglo xx

    ResponderEliminar