viernes, 1 de mayo de 2009

El puente de Mostar



Foto: El puente de Mostar el 14 de septiembre de 2005, Google images.

Para todo balcanofilo que se respete es de suma importancia conocer la historia del puente de Mostar y lo que allí aconteció. El Stari Most o Viejo Puente es un monumento que fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, se encuentra en la localidad bosnia de Mostar.

Fue construido en el siglo XVI, tiene 4 metros de ancho y una longitud de 30 metros, dos torres se encuentran a sus lados: la Torre Tara y la Torre Halebija, que le fueron agregadas en el XVII. Este puente era un símbolo del multiculturalismo bosnio. La gente en verano acudía a lanzarse desde allí para nadar en el río, afortunadamente ahora lo pueden volver a hacer (y de hecho, lo hacen).
Fue destruido el 9 de noviembre de 1993 por fuerzas croatas, aquí les presento una foto del día previo a ser destruido.


Foto: Google Images.


Tras el fin de la guerra, la Unesco y otros organismos se dieron a la tarea de reconstruirlo, trabajo que tomó dos años pues no sólo se reconstruyó el puente sino también los edificios contiguos. Así después de haber sido construido por los turcos medio siglo atrás, el “nuevo” puente de Mostar se inauguró el 23 de julio de 2004.
Sobra decir que aunque ha recuperado su hermosura y su reconstrucción obedeció las antiguas técnicas con que originariamente fue erigido, nunca se podrá recuperar el valor histórico de aquel que fue destruido. Sin embargo, podemos considerarlo como un nuevo símbolo: el de la reconciliación bosnia.

Tal como ocurrió en Mostar, miles de tesoros arquitectónicos a lo largo de los Balcanes fueron destruidos durante la guerra, por citar sólo un ejemplo hablaré de la ciudad croata de Dubrovnik. Pero para ella espero poder dedicarles una entrada al blog, donde se aprecien las fotos de la belleza de la ciudad medieval antes de la guerra, su devastación casi absoluta y los trabajos para convertirla nuevamente en patrimonio de la humanidad.


Foto: Google Images.

No hay comentarios:

Publicar un comentario