domingo, 17 de mayo de 2009

Detención del croata Branimir Glavas



Foto: Glavas cuando era el dirigente militar a cargo de la región de Eslavonia Oriental en Croacia.

He aquí el cable de EFE:

Fiscalía bosnia prorroga por 30 días la detención de Glavas

EFE.-El Tribunal bosnio prorrogó hoy por 30 días la detención del diputado croata Branimir Glavas, arrestado ayer en Bosnia, donde se había fugado tras ser condenado en Croacia el pasado viernes por crímenes de guerra contra civiles serbios en 1991.

"No podemos hablar de detalles de esta decisión. Sí que es un precedente, pero Glavas permanece en la detención. También, es posible otra prórroga después de vencer esta", declaró a la prensa Manuela Hodzic, la portavoz del Tribunal de Bosnia-Herzegovina.

Según un escueto comunicado, el Tribunal "aceptó el hecho de que Glavas obtuvo la ciudadanía bosnia de forma legal el 22 de octubre de 2008, pero concluyó que fue solicitada con la evidente intención de evitar el proceso judicial y eventuales consecuencias de la condena por crímenes de guerra".

La Fiscalía bosnia había pedido hoy una prórroga de 30 días de detención para Glavas, después de que las autoridades bosnias anunciaran ayer que éste permanecería en custodia sólo 24 horas por tener la nacionalidad bosnia, que le protegía de la posibilidad de ser extraditado.

"La razón de la propuesta para la prórroga de la detención es la necesidad de averiguar todo para ver si existen condiciones de que sea extraditado a Croacia", declaró a la agencia bosnia Fena el portavoz de la Fiscalía, Boris Grubesic.

El abogado de Glavas, Nikica Grzic, acusó al fiscal bosnio Milorad Barasin de abuso del derecho de procedimiento al no poner en libertad esta mañana a su cliente, y aseguró que éste posee documentos legales de ciudadanía bosnia y que no hay fundamentos para su retención.

Glavas fue detenido ayer en Kupres, a 150 kilómetros al oeste de Sarajevo, por una orden de busca y captura internacional emitida contra él el lunes por la vecina Croacia.

Fuentes próximas al Tribunal bosnio comentaron hoy a Efe de forma extraoficial que la decisión de prórroga de la detención de Glavas podría durar hasta que Bosnia y Croacia pacten un acuerdo mutuo de extradición a los prófugos de la justicia que usan la nacionalidad doble de esos países para evitar el encarcelamiento.

Antes, se fugó con ese motivo de Bosnia a Croacia el ex copresidente bosnio Ante Jelavic, condenado por malversaciones financieras, y de Croacia a Bosnia el doctor Ognjen Simic, condenado por recibir soborno.

Glavas fue condenado a 10 años de cárcel como responsable de crímenes de guerra cometidos contra un mínimo de 13 civiles serbios en 1991, en la ciudad oriental croata de Osijek, pero tras ser condenado se marchó a Bosnia al no poder ser detenido, ya que aún gozaba de protección parlamentaria, levantada más tarde.

Glavas, que fue comandante de la defensa de Osijek, general, jefe regional y "hombre fuerte" de la Eslavonia Oriental, es el más alto funcionario croata acusado y condenado hasta ahora por crímenes de guerra, en un proceso judicial que duró cuatro años y que él calificó de un montaje político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario