miércoles, 20 de mayo de 2009

La música de los Balcanes

He aquí un pequeño reproductor de música de dos de los más grandes de todos los tiempos: Goran Bregovic y Emir Kusturica... muy pronto espero poder presentarles a Rambo Amadeus y Ceca, para que escuchen a diversidad de música que se escucha en aquellas latitudes:


MusicPlaylistRingtones
MySpace Playlist at MixPod.com

domingo, 17 de mayo de 2009

Detención del croata Branimir Glavas



Foto: Glavas cuando era el dirigente militar a cargo de la región de Eslavonia Oriental en Croacia.

He aquí el cable de EFE:

Fiscalía bosnia prorroga por 30 días la detención de Glavas

EFE.-El Tribunal bosnio prorrogó hoy por 30 días la detención del diputado croata Branimir Glavas, arrestado ayer en Bosnia, donde se había fugado tras ser condenado en Croacia el pasado viernes por crímenes de guerra contra civiles serbios en 1991.

"No podemos hablar de detalles de esta decisión. Sí que es un precedente, pero Glavas permanece en la detención. También, es posible otra prórroga después de vencer esta", declaró a la prensa Manuela Hodzic, la portavoz del Tribunal de Bosnia-Herzegovina.

Según un escueto comunicado, el Tribunal "aceptó el hecho de que Glavas obtuvo la ciudadanía bosnia de forma legal el 22 de octubre de 2008, pero concluyó que fue solicitada con la evidente intención de evitar el proceso judicial y eventuales consecuencias de la condena por crímenes de guerra".

La Fiscalía bosnia había pedido hoy una prórroga de 30 días de detención para Glavas, después de que las autoridades bosnias anunciaran ayer que éste permanecería en custodia sólo 24 horas por tener la nacionalidad bosnia, que le protegía de la posibilidad de ser extraditado.

"La razón de la propuesta para la prórroga de la detención es la necesidad de averiguar todo para ver si existen condiciones de que sea extraditado a Croacia", declaró a la agencia bosnia Fena el portavoz de la Fiscalía, Boris Grubesic.

El abogado de Glavas, Nikica Grzic, acusó al fiscal bosnio Milorad Barasin de abuso del derecho de procedimiento al no poner en libertad esta mañana a su cliente, y aseguró que éste posee documentos legales de ciudadanía bosnia y que no hay fundamentos para su retención.

Glavas fue detenido ayer en Kupres, a 150 kilómetros al oeste de Sarajevo, por una orden de busca y captura internacional emitida contra él el lunes por la vecina Croacia.

Fuentes próximas al Tribunal bosnio comentaron hoy a Efe de forma extraoficial que la decisión de prórroga de la detención de Glavas podría durar hasta que Bosnia y Croacia pacten un acuerdo mutuo de extradición a los prófugos de la justicia que usan la nacionalidad doble de esos países para evitar el encarcelamiento.

Antes, se fugó con ese motivo de Bosnia a Croacia el ex copresidente bosnio Ante Jelavic, condenado por malversaciones financieras, y de Croacia a Bosnia el doctor Ognjen Simic, condenado por recibir soborno.

Glavas fue condenado a 10 años de cárcel como responsable de crímenes de guerra cometidos contra un mínimo de 13 civiles serbios en 1991, en la ciudad oriental croata de Osijek, pero tras ser condenado se marchó a Bosnia al no poder ser detenido, ya que aún gozaba de protección parlamentaria, levantada más tarde.

Glavas, que fue comandante de la defensa de Osijek, general, jefe regional y "hombre fuerte" de la Eslavonia Oriental, es el más alto funcionario croata acusado y condenado hasta ahora por crímenes de guerra, en un proceso judicial que duró cuatro años y que él calificó de un montaje político.

sábado, 16 de mayo de 2009

Fotogalería de Bratunac

Aquí una muestra fotográfica del funeral celebrado este viernes. Les explicó:

En Bratunac, al noreste de Bosnia fueron enterrados los cadáveres de 33 personas que murieron durante la guerra de desintegración de Yugoslavia,entre 1992 - 1995. Los cuerpos fueron exhumados de fosas comunes e identificados a través de exámenes de ADN.

El proceso tardó seis meses. Las familias que han localizado a sus parientes fallecidos asistieron al funeral, el dolor por la pérdida es evidente en sus rostros.

La población musulmana de Bratunac fue atacada por fuerzas serbias durante la guerra civil, la lista de personas inscritas como desaparecidas en esa localidad es de 603. Hasta ahora se han descubierto 160 cuerpos en fosas clandestinas, incluidas las 33 que fueron enterradas nuevamente el 15 de mayo de 2009.

viernes, 15 de mayo de 2009

Karadzic asegura tener inmunidad diplomática



Foto: Vukovar, 1991. Un civil croata es escoltado por paramilitares serbios y miembros del ejército yugoslavo, AP.


He aquí la ampliación de la nota anterior, gracias a un cable de EFE.
++++

EU accede a la petición de Karadzic de interrogar a uno de sus funcionarios

Estados Unidos ha accedido a la petición de Radovan Karadzic de interrogar a un funcionario estadounidense sobre la presunta inmunidad del ex líder serbobosnio ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

"El Gobierno estadounidense confirma que (...) ha iniciado el proceso (...) para que un funcionario pueda ser entrevistado", según una notificación de la embajada de EEUU en Holanda difundida hoy por el TPIY.

El documento especifica que el consejero legal de Karadzic, Peter Robinson, solicitó ese interrogatorio en un correo electrónico fechado el 7 de mayo.

Puntualiza que "antes de proveer cualquier información, bien sea en una entrevista o en forma documental", solicita que se cumplan todos los requisitos formales necesarios para tal trámite.

La nota no especifica que la entrevista se centre en un presunto acuerdo de inmunidad que la Administración estadounidense habría prometido a Karadzic y que éste ha alegado desde la primera vez que se sentó en el banquillo de los acusados en La Haya.

Éste ha asegurado que en 1996 hizo un pacto con el estadounidense Richard Holbrooke, mediador en los Acuerdos de Dayton, para retirarse de la vida pública a cambio de inmunidad.

El ex líder serbobosnio apuntó durante su última comparecencia ante los jueces, el 6 de mayo, que iba a solicitar la colaboración de EEUU para probar la existencia de ese pacto.

Karadzic está acusado de once cargos de crímenes de guerra, entre ellos genocidio y lesa humanidad presuntamente cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

miércoles, 13 de mayo de 2009

Estados Unidos aprueba la defensa de Karadzic de conversar con un diplomático


Foto: Imagen desclasificada por la CIA, donde se puede apreciar tierra removida donde se presume se encuentran fosas comunes en las proximidades de Srebrenica.

Una nota publicada el día de hoy en Radio Serbia (Radio Serbija).
+++++

Las autoridades de Estados Unidos han aprobado a la defensa del ex presidente de la República Srpska, Radovan Karadzic, conversar con un diplomático mas estadounidense acerca de la reunión en la cual, según sostiene Karadzic, en 1996 se llego a un acuerdo con Estados Unidos referente a su inmunidad ante el Tribunal de la Haya.

En la argumentación jurídica la defensa indica que ha obtenido la aprobación de entrevistarse la siguiente semana con Lawrence Butler, quien en julio de 1996, como encargado de negocios de la embajada americana en Belgrado, presencio a dichas conversaciones, en las que Estados Unidos garantizaron a Karadzic la inmunidad ante el Tribunal si se retira de la jefatura de la Republica Srpska, del Partido Democrático Serbio y de la vida pública.

El Tribunal de la Haya ha responsabilizado a Karadzic de crímenes de guerra durante con conflictos bélicos en Bosnia y Herzegovina entre los años 1992 y 1995.

domingo, 10 de mayo de 2009

´La guerra nos convierte en monstruos o saca el monstruo que nos habita´


Foto: Mapa de cómo estaban distribuidas las religiones en Yugoslavia.

He aquí un texto de Isabel Nuñez, publicado el 10 de mayo de 2009 en el Faro de Vigo.

++++
´La guerra nos convierte en monstruos o saca el monstruo que nos habita´

"El conflicto brutal de los Balcanes me sirvió para entender mejor nuestra guerra civil"

Por la prensa no conseguía entender qué estaba sucediendo o qué había detrás de lo aparente. ¿Qué explicaba las causas de aquella brutal guerra genocida que en los años 90 se vivía en los Balcanes? Isabel Núñez acudió a la literatura quizás porque ese era el medio en que se desenvolvía mejor como traductora y profesora de Traducción Literaria en la Universidad Pompeu Fabra. La lectura de autores balcánicos que escribieron sobre ello fue la antesala de su propio libro, "Si un árbol cae" (editorial Alba), en el que entrevista a 25 de ellos. Una lupa sobre la condición humana.

F. FRANCO - VIGO Hay una tremenda constatación en el libro: cómo los intelectuales pueden convertirse en asesinos. “Contemplaba desde lejos aquella brutal desmembración de Yugoslavia -cuenta ella- y no podía hallar respuesta a las preguntas que me provocaba sobre los límites de la condición humana”.
–¿Halló usted respuesta a sus preguntas?
–A unas cuantas. Pero, aparte del interés por entender qué ocurría me movía otro: también era nuestra guerra civil. Creí que podría entender mejor lo ocurrido aquí mirando hacia alli.
–Dígame una similitud, medio siglo más tarde una de otra...
–Por ejemplo la complicidad colectiva. La guerra la organizan unos cuantos, hay una maquinaria propagandística, muchos toman partido pero ¿y toda la gente que mira hacia otro lado para no perder lo que tiene? Esos primeros pasos que se toleran y que meten a uno poco a poco en una progresión funesta en la que llega a cerrar los ojos incluso ante el exterminio.
–Habrá usted comprobado esa línea frágil entre bondad y maldad de la condición humana...
–La guerra ¿nos convierte en monstruos o saca el monstruo escondido que nos habita? ¿Todos podemos llegar a eso? Creo como Hannah Arendt que hay una banalidad del mal, es decir, que cuando el Estado desaparece y no hay una moral mucha gente sigue la moral del momento que puede ser que cuantos más mates, mejor eres. Bueno, quizás tiene uno que tener algo roto dentro para poder asociarse y disfrutar con el mal.
–Heridas mal cerradas...
–Cierto. Ellos tenían las de la II Guerra Mundial. Todo el mujndo tenía una historia familiar que contar, luego mitificada en los colegios. Que si a mi abuelo lo mataron los nazis, que si a mi madre los ustachas... Los que entre ellos ganaron la II Guerra Mundial son los que perdieron esta guerra en los Balcanes. Puede usted asociar ese tema con lo ocurrido en España.
l–¿Es ahora usted más escéptica sobre el ser humano tras oir tantas historias desoladoras?
–Es muy duro pero creo que hay que aceptar que el ser humano es las dos cosas, capaz de las mayores sacrificios y, al tiempo, de los actos más abyectos. Walter Benjamin dijo que toda civilización es un documento de barbarie. En todas esas guerras hay siempre alguien que intenta corregir lo que ocurre y actúa en contra a riesgo de su vida. Esos son la esperanza.
–Y la de los Balcanes, la única guerra de la historia planeada y dirigida por intelectuales, dice usted...
–No lo digo yo. Eso me lo dijo el poeta Marko Vesóvic cuando fui a Sarajevo tras la guerra y le entrevisté en una ciudad llena de tumbas. Y era cierto. Piense en Milosevic, Karadzic, Toholj, Tudjman y tantos otros.
–Cae el Muro de Berlín, muere Tito en Yugoslavia y el discurso alternativo fue el nacionalismo...
–Sí, en el sentido de que Tito lo había prohibido, estaba mitificado y permitía una perpetuación en el poder. Pero aquel nacionalismo sería como el espejo más negativo de los nuestros: más excluyente, chauvinista, capaz de llegar al genocidio. Y lo peor es que para algunos era un pretexto, una mina para obtener poder como hizo Milosevic.
–De los enfrentamientos nacionalistas de los Balcanes ¿habría cosas que aprender?
–Uno fundamental: todas las negociaciones que haya que hacer con grupos, etnias o lo que sea, debieran respetar una base que son los derechos humanos. Están por encima de cualquier otra consideración de raza o cultura,
–Las identidades nacionales siemre se sienten víctimas de expolio...
–Lo peor es el victimismo. Ya ve usted cómo utiliza Israel la herencia de un sufrimiento terrible. Pasa aquí con quienes creen que Madrid es la culpable de todo.
–Ya se sabe que cada pueblo tiene su odisea liberadoral, su mito de origen...
–En Yugoslavia experimen tamos cómo los mitos están muy bien para la poesía pero su peligro es que se conviertan en otra cosa. En Cataluña, por ejemplo, tienen el mito de que la guerra civil era Cataluña contra España. Es falso. Era una guerra de clases en la que muchos catalanes apoyaron a Franco.

viernes, 8 de mayo de 2009

Los jueces consideran que la acusación contra Karadzic debe aclararse más : EFE


Foto: Mapa donde se ubicarían las posibles fosas tras la masacre de más de 8 mil musulmanes en Srebrenica, Bosnia. Esta habría sido orquestada por Radovan Karadzic.

Aquí les dejo este mapita interesante que tengo en mis archivos sobre las fosas comunes y a continuación la reproducción del cable de EFE.
+++++

La Haya, 6 may (EFE).- Los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia consideraron hoy que la acusación contra el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic necesita ser "aclarada".

Cuando está a punto de cumplirse un año del arresto de Karadzic, el juez Ian Bonomy explicó que la acusación, que ha sido enmendada en varias ocasiones, todavía no es clara en conceptos como las "organizaciones criminales conjuntas" que se mencionan y sobre los cargos a los que se refieren.

Durante una vista preparatoria al juicio, el juez precisó que la Cámara se pronunciará "pronto" sobre las medidas a tomar a este respecto.

Karadzic indicó durante la vista estar "satisfecho" con los comentarios de los jueces, ya que a su entender el concepto de "múltiples organizaciones criminales conjuntas" no se incluye en ningún sistema legal.

"La Fiscalía está usando mi caso para introducir nuevos aspectos legales (...) y como no están seguros de la acusación, todo se complica aún más de lo que ya está ", recriminó el acusado.

Un Karadzic menos combativo que en otras ocasiones especificó que espera tener completo su equipo de asesores legales en "diez días".

En un intento de complicidad con el juez Bonomy felicitó al principio de su intervención a los serbios por la festividad de uno de los santos benefactores del país, San Jorge, del que recalcó que también es protector de los ingleses.

Ante el comentario, el magistrado precisó al acusado que San Jorge puede que sea benefactor de los ingleses, pero "no de los escoceses".

Karadzic está acusado de once cargos de crímenes de guerra, entre ellos genocidio, y lesa humanidad, presuntamente cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-95).

martes, 5 de mayo de 2009

Bosnia: entre el islam y el cristianismo



Foto: Vieja postal de Srebrenica, Bosnia.

Esta vez Neva Micheva habla sobre la situación en Bosnia, ambos textos nos ayudan a recapitular sobre lo ocurrido en la Ex Yugoslavia. Fue publicado el 10 de julio de 2004, igual que el que se encuentra en la entrada anterior.

+++++
EL ESCENARIO DEL HORROR
Bosnia, en el país de las guerras civiles

MADRID.- El nombre de Yugoslavia, adoptado en 1929, significa "la tierra de los eslavos del sur". Pero las fronteras de este país, que existió desde la desintegración del Imperio austrohúngaro hasta la caída de la Unión Soviética a principios de la década de los 90, incluían todo tipo de etnias, religiones e idiomas balcánicos.

La República Federal Popular de Yugoslavia (RFPY) estaba compuesta por seis repúblicas autónomas –Serbia, Montenegro, Croacia, Eslovenia, Macedonia y Bosnia-Herzegovina – que en pocos años tras el final de la Guerra Fría se transformaron en cinco estados independientes y dos regiones autónomas, Vojvodina y Kosovo.

La actual heredera de Yugoslavia consiste en una problemática unión entre Serbia y Montenegro, exacerbada por las tendencias secesionistas de la región de Kosovo, poblada mayoritariamente por albaneses.

Croacia, Eslovenia, Macedonia y Bosnia-Herzegovina declararon su independencia entre 1991 y 1992, pero el proceso de disgregación política y económica de la antigua RFPY ocurrió de hecho tras innumerables conflictos armados, deportaciones forzadas, enfrentamientos religiosos, abusos de poder y la muerte de más de 250.000 personas.

Bosnia y Herzegovina, dos regiones que forman un estado de 51.000 kilómetros cuadrados de extensión y cerca de 4.000.000 de habitantes, pasó por una de las transiciones más duras. Serbo-bosnios, bosnios musulmanes y bosnio-croatas lucharon los unos contra los otros durante tres años para repartir el pequeño territorio. Por otro lado, el más cruento, los civiles bosnios musulmanes y croatas fueron blanco de una campaña de sistemática aniquilación que los serbo-bosnios llevaron a cabo, destruyendo enteros pueblos, símbolos de pertenencia histórica y religiosa, así como décadas de convivencia pacífica, y dejando a sus espaldas fosas comunes y lo que Unesco definió como "genocidio cultural", las ruinas de templos, museos, bibliotecas y archivos.

Una independencia mortífera

1992 fue crucial para Bosnia y Herzegovina. En marzo, en un referéndum, más del 60% de los ciudadanos bosnios aprobó su independencia de la RFPY. Poco antes, en el parlamento bosnio, un tal Radovan Karadzic, montenegrino de origen y político novel, había advertido: "¡No piensen que no van a llevar a Bosnia y Herzegovina a un infierno y al pueblo musulmán al exterminio!".

En abril, las milicias serbobosnias, contrarias a la secesión liderada por musulmanes y partidarios de un autónomo estado serbio en Bosnia, se enfrentaron a los bosnio-musulmanes y los bosnio-croatas. En el mismo periodo comenzó el cerco serbio a Sarajevo, que duró 44 meses, aterrorizó la ciudad y redujo a su población –con bombardeos, francotiradores y hambre– a la miseria. Según el entonces alcalde de la capital, Tarik Kupusovic, cada día en la capital morían y venían gravemente heridas entre 10 y 15 personas.

En mayo de 1992 Karadzic se autoproclamó presidente de una 'República Serbia' bosnia (nunca reconocida internacionalmente) y, junto al jefe militar, el sanguinario general Ratko Mladic, ya bien conocido por las masacres de croatas en 1991, hizo todo lo posible para 'limpiar' la zona de musulmanes y croatas, empezando por el asedio de la capital y llegando a extremos como la matanza de Srebrenica, considerada el episodio más vergonzoso de la historia europea tras la Segunda Guerra Mundial.

Ese mismo año, la ONU impuso un embargo a Yugoslavia por su apoyo a las agresiones en Bosnia y envió cascos azules a la zona afectada. Mientras, la OTAN y la UEO se comprometían a hacer cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas.

A principios de 1993, serbios, croatas y bosnios musulmanes se reunieron en Ginebra para discutir el plan de paz Vance-Owen, que preveía la división de Bosnia en 10 provincias: los musulmanes lo aceptaron, pero los serbios lo rechazaron, reclamando la institución de la 'República Serbia' en los límites de la misma Bosnia.

En febrero de 1994, el asedio sobre Sarajevo se intensificó. Un proyectil de obús serbio mató a más de 60 personas en el mercado principal de la ciudad e hirió a otras 140. Por primera vez en su historia, la OTAN intervino en combate contra los agresores. En marzo croatas y musulmanes crearon una federación. Aunque en el nuevo plan de paz del Grupo de Contacto de las Naciones Unidas les tocaba un 49% de Bosnia y Herzegovina, los serbobosnios prefirieron no dejar las armas.

En 1995 el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, dejó de apoyar a los serbobosnios. Tras varios ataques de la OTAN, éstos empezaron a bombardear las 'zonas seguras' de la ONU: Srebenica, Sarajevo, Bihac, Gorazde, Tuzla y Zepa.

En noviembre de 1995 comenzaron las conversaciones de paz en la base aérea estadounidense de Dayton (Ohio), con la presencia de los presidentes de Yugoslavia, Croacia y Bosnia y Herzegovina. El día 21, el acuerdo, que disponía la creación de un gobierno unitario, pero multiétnico y democrático, por fin fue firmado por todos y en diciembre se refrendó en París.

En 1996 la nueva Bosnia y Herzegovina, consistente de dos entidades relativamente iguales en tamaño e importancia -una Federación bosnio-croata de 10 cantones y la República Serbia de los serbo-bosnios, ideada por el criminal Karadzic- más el pequeño distrito Brcko, emprendió su vuelta a la normalidad y eligió presidente al líder de los musulmanes, Alia Izetbegovic.

Entre los desaparecidos, las víctimas y los verdugos

Actualmente, la paz en Bosnia está minada por preguntas sin respuesta y rencores sin salida. En la república figuran como desaparecidas más de 17.000 personas. "Los familiares de los desaparecidos, que siguen viviendo con ansiedad y angustia, sufren igualmente las consecuencias de esta violación de derechos humanos", señaló en un documento del 2003 Amnistía Internacional. "Siete años después de la guerra, la mayoría aún no sabe lo que les ha ocurrido a sus seres queridos, no pueden dar por concluida su búsqueda, llorar a sus muertos ni honrar su memoria dándoles sepultura en tumbas apropiadas."

Además de los problemas locales, sigue abierta la cuestión de las serias faltas cometidas por la comunidad internacional en su intervención en Bosnia. La negativa de la OTAN de detener a los 'señores de la guerra' Radovan Karadzic y Ratko Mladic en los primeros años de la paz es un hecho ya sabido, contra el cual protestó muchas veces el primer fiscal que los acusó en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), Richard Goldstone.

El caso de Srebrenica es quizás el único que ha provocado ciertas consecuencias legales y morales, a favor del restablecimiento de la justicia: se pagaron indemnizaciones y se identificaron muchos de los responsables. En un documento del 1999, las Naciones Unidas reconocieron su pasividad en el momento de la masacre. Además, en 2002, el Gobierno holandés dimitió tras la publicación de un informe que demostraba sin lugar a dudas que sus militares presentes en Srebrenica habrían podido evitar el alto número de muertos que hubo en el enclave musulmán.

La enfermedad que no pudo curar el doctor se llama genocidio


Foto: un hombre mira los anuncios de recompensa por Mladic y Karadzic, AFP.

He aquí un artículo del elmundo.es, sí, es viejo pero no por ello deja de ser interesante y muy bien trabajado, periodísticamente puede ya no ser noticia pero no pierde su calidad. Además de no perder su relevancia, si consideramos que Karadzic sigue siendo tema del día (y lo será) hasta que termine su proceso judicial en La Haya.

He aquí el texto de Neva Micheva publicado el día 10 de julio de 2004.
+++++

El extraño caso del doctor Karadzic

MADRID.- Nacido el 19 junio de 1945 en el pueblo de Petnjica, en las montañas de Montenegro, 1,85 de altura, ojos castaños y pelo gris. Señas particulares: comportamiento extravagante. De esta forma comienza la orden de búsqueda de la Interpol contra Radovan Karadzic, ex psiquiatra, ex presidente serbobosnio y supuesto responsable de la matanza de Sebrenica, de la que el domingo se cumplen nueve años.

Las razones: agresión, crímenes de lesa humanidad, crímenes contra la vida y la salud, genocidio, graves violaciones de las convenciones de Ginebra de 1949, saqueo, violación de las leyes de guerra.

Desde 1960, Radovan Karadzic vivía en la capital bosnia, Sarajevo, donde en 1971 se licenció en Psiquiatría y luego se especializó en la cura de las paranoias, las neurosis y la depresión. Hasta los masivos cambios que siguieron la caída del telón de acero en 1989, Karadzic se exhibió con éxito discreto en dos ámbitos, los de la Medicina y la Literatura. Con 23 años publicó su primera colección poética, 'La lanza loca', seguida por otros poemarios, ensayos, libritos infantiles y piezas teatrales (las ediciones más recientes, como la de 'El huésped esloveno' o 'La leyenda negra' hasta se pueden adquirir en Amazon, la librería on line).

En los 80 ejerció de psicólogo de un popular equipo de fútbol, Crvena Zvezda, y entró por primera vez en la mira de la justicia: en 1985 pasó 11 meses en la prisión por fraude. Le gustaba decir que los serbios "son un pueblo edípico, dispuesto al sacrificio". En 1990 fundó y encabezó el Partido Democrático Serbio que pretendía reunir a los serbios de Bosnia y le sirvió de trampolín hacia el poder. Los que le conocen cuentan que la frustración por lo que nunca supo hacer como psiquiatra en la gran Belgrado, llevó a Karadzic a los extremos de la locura en la pequeña Sarajevo.

Una 'carrera' meteórica

'Bajemos a la ciudad, matemos a algún inútil': es el título de un poema de Karadzic que data del 1971 y ya deja entrever las profundas raíces de su espíritu 'combativo'. Sin embargo, su mutación de escritor aficionado a líder político de tipo hitleriano fue impactante.

La ascensión del 'poeta' fue breve e intensa, contaba con un amplio apoyo, pero que nunca llegó a ser suficiente para legitimarla. El ejemplo de Radovan Karadzic era Slobodan Milosevic; su bandera, la fácil retórica del nacionalismo proserbio; su reino duró poco y coincidió con los peores tiempos de Bosnia -la guerra del 1992-1995-. Su sueño era crear y gobernar una 'República Serbia' independiente en el marco de Bosnia y Herzegovina, algo que no alcanzó hacer democráticamente -los musulmanes le ganaban las elecciones- e intentó utilizando armas como la manipulación, la limpieza étnica, la instigación a la violencia y el terror.

Las funciones de Karadzic -a principios de 1992 se declaró presidente y jefe militar de la llamada 'República Serbia' de Bosnia y Herzegovina- le permitían el control permanente sobre las cuatro estructuras armadas que efectuaban la 'limpieza' de unas 41 regiones, más de la mitad de la antigua república yugoslava. El Ejercito de la 'República Serbia', los paramilitares, la Defensa territorial y la Policía, a las órdenes de Karadzic, se dedicaron, con todos los recursos posibles, a acabar con la población que no fuera serbia, es decir, casi el 50%.

En 1995, el Informe Final del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU señaló los elementos que caracterizaban la naturaleza de los casos de personas desaparecidas en Bosnia y Herzegovina durante el gobierno de Radovan Karadzic. Lo más habitual: la mayoría de los desaparecidos eran civiles y, además, la mayoría de los musulmanes afectados no fue víctima del combate armado sino de 'operaciones de limpieza' realizadas por las fuerzas serbobosnias.

En 1995 el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) abrió una vista contra Karadzic y su mano derecha, el general Ratko Mladic, inculpándolos por genocidio. Gracias a sus simpatizantes y una cierta apatía de la comunidad internacional, Karadzic consiguió mantenerse en la presidencia hasta el mes de julio de 1996, cuando la cedió a la bióloga Biljana Plavsic. Durante los meses siguientes vivió tranquilo en su 'Casa Rosa' en la ciudad de Pale, a unos 15 kilómetros de Sarajevo, y se burlaba tanto del tribunal de La Haya, declarándolo "no sólo ilegal, sino vergonzoso para esa parte honorable de Occidente que lo apoya", como de Europa ("vaca loca y pedofilia").

En 1997, cuando las órdenes de captura contra él se multiplicaron y adquirieron un tono más amenazador, el ex psiquiatra se fugó. Según Carla del Ponte, la actual fiscal suiza del TPIY y 'bestia negra' de Slobodan Milosevic, Karadzic se perdió en el sureste de Bosnia viajando periódicamente a su natal Montenegro y a Belgrado.

El acuerdo de paz de Dayton preveía la captura fortuita, pero no la búsqueda organizada de los criminales de guerra, por lo tanto las redadas contra Karadzic, Mladic y sus cómplices en Bosnia no empezaron hasta 1998. Los esporádicos intentos de capturarlos, llevados a cabo por las fuerzas multinacionales en la zona, fallaban. Mientras, las autoridades locales nunca se han aplicado particularmente en ubicar y entregar a los culpables: no por casualidad se habla de una "cultura de la impunidad" en Bosnia.

El holocausto de Srebrenica

"Ni siquiera se me cruza por la mente [la posibilidad de que se le juzgue en la Haya]. Estoy perfectamente tranquilo. Soy inocente y creo en Dios", dijo Karadzic en una ocasión. "No existe nadie en este mundo que no pueda ser detenido. A cualquiera se le puede encontrar y eliminar. Pero lo más inteligente que pueden hacer mis perseguidores sería matarme antes de permitir que yo llegue a La Haya, porque allí les voy a causar muchos más inconvenientes".

De "encontrar y eliminar" el entonces presidente serbobosnio sí entendía. De hecho, uno de los crímenes más patentes e injustificables de la nueva historia europea lleva las marcas de su 'estilo'.

En abril de 1993, las Naciones Unidas pidieron a las partes en el conflicto armado bosnio dejar algunas "zonas de seguridad": las ciudades de Srebenica, Sarajevo, Bihac, Gorazde, Tuzla y Zepa, junto con sus respectivos los alrededores. A raíz de aquella intervención de la ONU, muchos bosnios buscaron refugio en el enclave musulmán Srebrenica, protegida por las fuerzas internacionales de mantenimiento de la paz.

De todas formas, y con la aparente no oposición de los 200 militares holandeses allí presentes, el 11 de julio de 1995 las tropas serbias penetraron en Srebrenica y separaron a las mujeres y los niños de los hombres, afirmando que éstos tenían que ser "interrogados por sospechas de crímenes de guerra". El presunto interrogatorio consistió en la fría exterminación de unos 10.000 varones, entre los 12 y los 77 años de edad , según los cálculos "más prudentes" de Amnistía Internacional. Hasta la fecha, sólo alrededor de 4.000 cuerpos han sido localizados e identificados. Los otros siguen desaparecidos.

El 'doctor K' según Carla del Ponte

"No soy un monstruo, soy escritor", afirmó Karadzic ante el periódico alemán 'Sueddeutschen Zeitung' en 1997. Su mujer, Liliana, paradójicamente directora de la Cruz Roja bosnia hasta 2002, su hija, periodista radiofónica, su hijo y sus dos nietos, parecen compartir esta opinión y protestan violentamente contra los registros de la residencia en Pale. Su madre, Jovanka, nunca perdió la certeza de que Radovan sería como era de pequeño "leal, trabajador y respetuoso con los ancianos".

Sin embargo, Karadzic está buscado por los peores crímenes contra la humanidad y el Gobierno de los Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares por cualquier información que le conduzca al TPIY. Los datos, citados en la acusación del Tribunal de la Haya, son más que elocuentes.

Solo, o ayudado por otros –sobre todo los ya mencionados Biljana Plavsic y Ratko Mladic o el entonces presidente del Parlamento de la 'República Serbia' de Bosnia, Momcilo Kraisnik–Radovan Karadzic hizo imposible la vida de los no-serbios en los municipios bosnios de Banja Luka, Bijeljina, Bileca, Bosanska Krupa, Bosanski Novi, Bosanski Petrovac, Bosanski Samac, Bratunac, Brcko, Cajnice, Celinac, Doboj, Donji Vakuf, Foca, Gacko, Hadžici, Ilidža, Ilijas, Jajce, Kljuc, Kalinovik, Kotor Varos, Nevesinje, Novi Grad, Novo Sarajevo, Pale, Prijedor, Prnjavor, Rogativa, Rudo, Sanski Most, Sekovici, Sipovo, Sokolac, Teslic, Trnovo, Visegrad, Vlasenica, Vogosca, Zavidovici y Zvornik.

Para llevar a cabo su 'tarea' y sin otro motivo que su ambición nacionalista, Karadzic usó "tácticas de persecución y terror" contra la población civil musulmana y croata; consintió la deportación de familias enteras, la tortura de los cuerpos y de las mentes de los presos o su liquidación física; permitió e incitó violaciones de mujeres de otra etnia o religión, así como la destrucción de pertenencias privadas y lugares sacros. Además, Karadzic es responsable de la creación de más de 20 campos de concentración y de la captura de los mantenedores de la paz como rehenes.

En el apartado 'Asesinatos' de la acusación, la cuenta de Radovan Karadzic suma decenas de millares de vidas inocentes arrebatadas no en una guerra, sino de varias formas arbitrarias y abusivas, incluidos el asedio de Sarajevo y la matanza de Srebrenica. Sin duda alguna, en todo momento, del 1 de julio de 1991 al 30 de noviembre de 1995, el líder serbo-bosnio ha sido consciente de lo que ocurría y nunca ha emprendido nada para mitigarlo o ponerle fin.

lunes, 4 de mayo de 2009

Karadzic en el tribunal de La Haya

Navegando por la red me encontré con este video de Radovan Karadzic en el Tribunal Especial para los Crímenes de Guerra en la Ex Yugoslavia de La Haya. Sé que está en serbio, pero Karadzic se ha negado a hablar en inglés... aunque lo habla, recuerden cuando fue presidente de la República Srpska.

Considero que lo hace sólo para entorpecer el juicio y así prolongarlo más. No quiero que consideren el seguimiento de Karadzic como un acto tendencioso o antiserbio. En lo absoluto, es un puro ejercicio periodístico si fuera Ante Gotovina el que se encontrara bajo los flashes mediáticos lo seguiría con el mismo ahínco.

Me encuentro en proceso de buscar los videos de Milosevic, Gotovina y otros implicados en las guerras balcánicas recientes que espero pronto poderles compartir. Por el momento les dejo aquí al Sr. Radovan Karadzic para que ustedes así como la historia (y no yo) lo juzguen...

viernes, 1 de mayo de 2009

El puente de Mostar



Foto: El puente de Mostar el 14 de septiembre de 2005, Google images.

Para todo balcanofilo que se respete es de suma importancia conocer la historia del puente de Mostar y lo que allí aconteció. El Stari Most o Viejo Puente es un monumento que fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, se encuentra en la localidad bosnia de Mostar.

Fue construido en el siglo XVI, tiene 4 metros de ancho y una longitud de 30 metros, dos torres se encuentran a sus lados: la Torre Tara y la Torre Halebija, que le fueron agregadas en el XVII. Este puente era un símbolo del multiculturalismo bosnio. La gente en verano acudía a lanzarse desde allí para nadar en el río, afortunadamente ahora lo pueden volver a hacer (y de hecho, lo hacen).
Fue destruido el 9 de noviembre de 1993 por fuerzas croatas, aquí les presento una foto del día previo a ser destruido.


Foto: Google Images.


Tras el fin de la guerra, la Unesco y otros organismos se dieron a la tarea de reconstruirlo, trabajo que tomó dos años pues no sólo se reconstruyó el puente sino también los edificios contiguos. Así después de haber sido construido por los turcos medio siglo atrás, el “nuevo” puente de Mostar se inauguró el 23 de julio de 2004.
Sobra decir que aunque ha recuperado su hermosura y su reconstrucción obedeció las antiguas técnicas con que originariamente fue erigido, nunca se podrá recuperar el valor histórico de aquel que fue destruido. Sin embargo, podemos considerarlo como un nuevo símbolo: el de la reconciliación bosnia.

Tal como ocurrió en Mostar, miles de tesoros arquitectónicos a lo largo de los Balcanes fueron destruidos durante la guerra, por citar sólo un ejemplo hablaré de la ciudad croata de Dubrovnik. Pero para ella espero poder dedicarles una entrada al blog, donde se aprecien las fotos de la belleza de la ciudad medieval antes de la guerra, su devastación casi absoluta y los trabajos para convertirla nuevamente en patrimonio de la humanidad.


Foto: Google Images.